Agua

Posted by Colegio Juan XXIII Etiquetas:

EL USO DEL AGUA ENTRE 1810 Y 2010
El agua es imprescindible para nuestras vidas y esto se valoró desde las épocas coloniales.
Hace doscientos años, el agua se utilizaba para satisfacer necesidades básicas. En cambio, en la actualidad se la emplea, además, en la industria para la fabricación de innumerables objetos.
Si nos remitimos a la Argentina de 1810, encontramos que no existían las plantas potabilizadoras ni las cañerías actuales, sino que se hacía un uso directo del agua de río.
Los aguateros juntaban agua del río (de La Plata) en barriles, cargándolos en carretas tiradas por bueyes y la repartían en las casas por la mañana temprano y por las tardes. Otras veces la juntaban cuando llovía o la extraían de pozos y la hervían a leña. Aquellos que vivían cerca de las montañas, la sacaban de las nacientes. Para bañarse, la gente adinerada calentaba en el sol una bañadera llena y una vez por semana toda la familia se lavaba en una misma agua. El primer aljibe de la ciudad fue construido en la casa de la familia Basavilbaso, quienes eran envidiados por sus vecinos ya que ellos tenían agua fresca en cualquier momento del día; muy pocas casas tenían aljibe porque la construcción de este era muy costosa.
Las primeras cañerías de desagües cloacales de Buenos Aires datan de 1874. En la actualidad, en el área de acción de AySA (Ciudad de Buenos Aires y 17 partidos del conurbano bonaerense), el sistema supera los 8000 Km. de longitud.
Si bien hubo cambios en infraestructura, aún hoy miles de personas no pueden acceder al agua potable.
Desde 1880 hasta 1980, la empresa nacional Obras Sanitarias de la Nación (OSN) tuvo la responsabilidad por la prestación de los servicios de agua y alcantarillado en las principales ciudades, mientras que poblaciones más pequeñas estaban a cargo de las Provincias, los municipios, de cooperativas locales o empresas privadas. Por ejemplo, Carmen de Patagones es el único asentamiento de la República Argentina - fuera de dos ciudades capitales que ya tenían una pequeña red de provisión domiciliaria de aguas corrientes en manos del Estado- cuyos habitantes desde el año 1874 fueron teniendo la red de aguas corrientes suministrada por una empresa privada, llamada Empresa de Aguas Corrientes de Patagones Francisco Arró.
Por otra parte, se produjo un desarrollo del riego y el drenaje. La etapa de racionalización del uso del agua en Argentina comenzó a finales del siglo XIX con la construcción de nuevos diques y obras de derivación en la provincia de Mendoza y posteriormente en San Juan, Tucumán y el Alto valle del Río Negro, obras en su mayoría diseñadas y construidas a partir del año 1898. En 1909, el Gobierno Nacional dictó la Ley Nacional de Irrigación Número 6546, que impulsó la realización en el país de gran número de obras hidráulicas de derivación y la creación de nuevos sistemas de riego. La entrada en el mercado nacional de los equipos de bombeo, en la década de los años 50, introdujo importantes cambios en el riego argentino, sobre todo, una ampliación en la superficie bajo riego así como la mejora en la sistematización de la tierra, preparación del suelo, aplicación del agua, mejora en las eficiencias, diversificación en los cultivos y posteriormente la introducción de técnicas de aspersión y riego localizado, debido al mayor costo del agua y la necesidad de recuperar las inversiones realizadas mediante la producción de cultivos de alta rentabilidad.
En 1980, el gobierno militar de Jorge Rafael Videla descentralizó la prestación de los servicios de agua y saneamiento en las principales ciudades atendidas por OSN, transfiriendo sus responsabilidades a los gobiernos provinciales. Cada provincia adoptó su propio modelo de prestación de servicios (municipal, empresa pública, cooperativa u otros). La única excepción estaba el área metropolitana de Buenos Aires, que continuó siendo atendida por OSN.
Entre 1991 y 1999, bajo el gobierno de Carlos Menem, y como parte de uno de los programas de privatización de servicios públicos de mayor envergadura en el mundo, se inició un proceso de transformación del sector incluyendo la participación del sector privado, la comercialización de empresas públicas y la creación de entes reguladores autónomas al nivel provincial.
En 2008 se puso en marcha una nueva estrategia de mejoramiento de la infraestructura sanitaria del área metropolitana de Buenos Aires, que concentra a más de un tercio de la población del país. La misma consistía en la construcción de grandes conductos en los márgenes de los ríos (Río de la Plata y Riachuelo), destinados a recoger los efluentes que llegan a través de los conductos de alcantarillado sanitario y pluvial. Estos efluentes serían concentrados en dos puntos desde los cuales se inyectarín al Río de la Plata mediante emisarios de 5 Km. de longitud más 2 Km. de difusores.
Actualmente la Argentina no posee medidas de control adecuadas para el tratamiento y disposición de aguas servidas, residuos peligrosos sólidos y desechos industriales domiciliarios que finalmente terminan contaminando cuerpos de agua superficiales y subterráneos. La contaminación del agua actúa lentamente y genera enfermedades de todo tipo, no sólo trastornos infecciosos.
La empresa “Aguas Argentinas” estimó que fluyen 2.300.000 de m3 de aguas negras sin tratar por día en el Río de la Plata.
La contaminación de las aguas subterráneas debe considerarse como el problema de contaminación más importante, debido a la exposición a los riesgos de la salud de una gran parte de los hogares-incluyendo una gran proporción de los de bajos recursos- que depende del agua subterránea para sus necesidades diarias.
Una nueva solución a este inconveniente aparece en el campo biotecnológico. Combinando conocimientos de ingeniería y ecología, se diseñan ecosistemas artificiales para desintoxicar y purificar las aguas residuales. En el proceso, los residuos se transforman y se reintegran al ambiente en forma no agresiva. En nuestro país se está comenzando a utilizar dicho proceso y se están realizando experiencias, aunque no a gran escala.

0 comentarios:

Publicar un comentario