CAMBIOS EN EL TRANSPORTE EN BUENOS AIRES DESDE 1900 HASTA LA ACTUALIDAD.

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Los medios de transporte fueron cambiando con el tiempo. En Buenos Aires la forma de movilizarse fue transformandose por la intervención política, económica y geográfica del momento.

Ya a fines del sigloXIX estaba en desarrollo el TRANVIA, pero mayoritariamente de tracción a sangre ( tirada por caballos), la primera ciudad que empezó ha reemplazarlos por los de tracción con energía eléctrica fue la capital (1897). Para la época del centenario este medio de transporte estaba en pleno desarrollo.
El tranvía era un medio de transporte cómodo, seguro, económico y no contaminante.
Otro medio de transporte también comenzaba a aparecer por esos años, en el caso de nuestro país, el OMNIBUS automotor tuvo su primer ensayo en la avenida de Mayo, lugar por el que jamás circulaban los tranvías, en 1903.
En la década del 30 los medios de transporte quedaron bien diferenciados: los taxis, los colectivos y los tranvías.Se descendía por adelante y por el lado izquierdo, (recordemos que en nuestro país el sentido de circulación cambió en 1945).
En 1948 aparecen los TROLEBUSES, casi todos plateados con una franja azul bajo las ventanillas, que circulaban por Retiro, Palermo, Belgrano y la Boca. El tranvía dejo de circular en 1963.
Otro de los medios de transporte fundamentales de los porteños en el siglo XX fue el SUBTERRANEO, Buenos Aires fue la primera ciudad latinoamericana que contó con este medio. El 1º de diciembre de 1913 se inauguró, parcialmente, la línea que unía Plaza de Mayo con la Plaza Miserere.
Entre los medios de transporte, tanto de pasajeros como de carga, el FERROCARRIL cumplió un rol fundamental. No solo por su función específica sino por haber sido colonizador de vastos territorios.En 1916 había 33478 kilómetros de vías. En 1935 llegó por primera vez el tren a Bariloche.
Después de haber alcanzado casi 50000 kilómetros de vías férreas,en la actualidad hay 34000 kilómetros y muchos de ellos están en desuso.

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