La Raiz Del Saber Actual.

Posted by Colegio Juan XXIII Etiquetas:

En el virreinato del río de la plata existian 2 universidades fundadas en 1613 la enseñanza primaria se daba en conventos, gratuita y particular. Se enseñaba poco y la enseñanza secundaria se daba en colegios de san Carlos, Bs. as y Monserrat

En tiempos de conquista quien enseñaba era la iglesia por órdenes religiosas y maestros con autorización del cabildo, pero luego cuando se creo el virreinato, el cabildo fue obligado a crear escuelas (escuelas de rey) financiadas por el estado.

Las únicas universidades eran la de Córdoba donde se enseñaba teología luego carreras de cátedras de física y matemática. Tebia una orientación conservadora y la de charcas es especializada en derecho. Tenía una orientación liberal. Las mujeres no podían ingresar a ningún establecimiento de enseñanza.

º La educación elemental se daba en escuelas conventuales y se enseñaba a los niños a cantar, leer y escribir
ºLa educación intermedia se daba en los colegios mayores y asumían una educación “”Secundaria””. También existieron los colegios seminarios que formaban los futuros sacerdotes.
º La enseñanza superior se enseñaba en las universidades En America del Sur, Los primeras fueron, la de Córdoba (1664) Santiago (1738) Y Santa Fe

Entre 1700 -1800 la educación comenzó a orientarse al comercio, marina agricultura etc y en 1821 se fundara la Universidad de BS AS

En 1857, por ley se destinan rentas para la fundación de escuelas.

Uno de los mas importantes fundadores de Escuelas fue Manuel Belgrano quien fundo La escuela de Dibujo en 1799, la primera tentativa de enseñanza artística consideraba aprendizaje era indispensable para las profesiones y un adelanto industrial.
Juan Antonio Gaspar propuso al consulado la creación de una escuela ,que quedaría su cargo como director y maestro ,disponiendo de útiles para alumnos pobres .la escuela se habilito y comenzó con 50 alumnos una de las primeras escuelas. Belgrano creo también la escuela de náutica convencida de que su país no poseía una flota para transportar los productores seguiría dependiendo de quienes tuvieran barcos. Fue el primer instituto de enseñanza de ciencias exactas, muy importante para esa sociedad, a la que le llamaba la atención la ausencia de castigos corporales .Fue cerrada por invasiones Inglesas Creo la escuela de comercio proponiendo que se enseñe aritmética , principios de cambio reglas de navegación etc. Belgrano se ocupo de la educación de la mujer también buscando dignificarlas fundo escuelas para niñas quienes eran dejadas de lado en ese aspecto . Así les enseñaban a leer, escribir, cose, bordar, hilar, etc.
Sus objetivos primordiales eran formar escuelas elementales (primarias) gratuitas.
La enseñanza que más grande nos deja, en su ejemplo Domingo Faustino Sarmiento también fue unos de los más grandes contribuyentes de la educación.
Durante su presencia comenzó la formación profesional de maestro, creo escuelas normales fundo el colegio militar, la escuela naval, Arboricultura y agronomía.
Las escuelas primarias se extendieron en las provincias e importo mucho material educativo de Europa.
También creo junto a Benjamin Apthorp, un astrónomo norteamericano observatorio astronómico de Córdoba.

0 comentarios:

Publicar un comentario