Destacados matemáticos en Buenos Aires (1810 – 1876)

Posted by Colegio Juan XXIII Etiquetas:

Pedro CERVIÑO
Ingeniero español. Llega al Río de la Plata en 1782, como miembro de la comisión de límites entre España y Portugal. Realiza una expedición científica al Chaco en 1783. Durante las invasiones inglesas comanda el Regimiento de Gallegos. Asiste al cabildo abierto de 1810 y se define por la emancipación de los pueblos americanos. En 1812 es director de la Escuela de Náutica y de la Academia de Matemáticas. Dos años más tarde levanta un plano topográfico de Buenos Aires. Hombre muy erudito, actua en el periodismo y colabora en el "Semanario de Agricultura" que dirigía Hipólito Vieytes. Muere el 16 de mayo de 1816.

Felipe SENILLOSA
Oriundo de España nace en Barcelona el 26 de mayo de 1789. A la edad de 13 años ingresa en la Universidad de Alcalá de Henares, en la que se gradúa de ingeniero. A temprana edad se inicia en la carrera de las armas. Emigra a Londres en 1815; en este país conoce a Rivadavia y a Belgrano, amistad que lo induce a radicarse en América, llegando ese mismo año a las playas de Buenos Aires. Se lo nombra director de la Academia de Matemática (1816). Publica, en 1818, en la Imprenta de los Expósitos su "Tratado elemental de aritmética". El gobierno adquiere 50 ejemplares. En 1822 recibe nombramiento de catedrático de la Universidad de Buenos Aires con rango directivo. En la sesión del 8 de marzo de 1823 realizada por la Sociedad de Ciencias Físicomatemáticas, presenta el más valioso de sus trabajos "Programa de un curso de Geometría". Participa como miembro de la Comisión Topográfica. Es autor de una "Memoria sobre pesas y medidas", sistema que Rosas puso en vigor en nuestro país. Traza los planos y dirige la construcción de una nueva Aduana. Deja de existir en Buenos Aires el 20 de abril de 1858.


Avelino DIAZ
Matemático, nace en Buenos Aires en 1800, muere en un establecimiento de campo del partido de Chascomús, el 1 de junio de 1831. Es discípulo de Felipe Senillosa y conquista a los 21 años una cátedra de matemáticas en la Universidad de Buenos Aires; presta servicios en el Departamento Topográfico del cual, posteriormente, será presidente. Escribe algunos tratados sobre las disciplinas de su predilección: "Lecciones elementales de aritmética"(1824); "Lecciones elementales de álgebra" (1824), "Lecciones de geometría" (1830). Su muerte prematura produjo intenso dolor en los que conocían sus grandes condiciones. Se efectuó el sepelio de sus restos en Buenos Aires el día 20 del mes de junio y fueron llevados a pulso al lugar de la inhumación por Vicente López, Felipe Senillosa, Arenales, Ibáñez (su sucesor en el departamento topográfico), Tomás Guido y Octavio Mossotti, ante una concurrencia de más de 250 personas.

Emilio ROSETTI
Matemático italiano, nace en Milán en 1839 y muere el 30 de enero de 1908. Licenciado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Turín, es contratado en 1865 por intermedio de Paolo Mantegazza, por Juan María Gutiérrez, rector de la Universidad de Buenos Aires para dictar la cátedra de Matemáticas Aplicadas en el Departamento de Ciencias Exactas y mantuvo esa enseñanza hasta su jubilación en 1885. Es uno de los fundadores de la Sociedad Científica Argentina, junto con Estanislao S. Zeballos y su primer presidente. Colabora en la revista La Ingeniería y entre sus estudios y misiones figuran el estudio y proyecto del ferrocarril transandino, a través del paso Plandión, una monografía sobre las maderas del país, un estudio sobre la travesía de la cordillera de los Andes, etc. Dicta cátedras de Arquitectura, Ferrocarriles y Carreteras, Resistencia de Materiales, Física Superior, y muy especialmente Geografía Descriptiva y otras. Realiza el primer trabajo práctico en el país sobre las condiciones físicas y mecánicas de las medras argentinos.


Bernardino SPELUZZI
Matemático italiano, muere en Roma en 1898. Es profesor de álgebra complementaria en la Universidad de Pavia y se lo contrata en 1865 por intermedio de Paolo Mantegazza para dictar la cátedra de Matemáticas Puras en el Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, enseñanza que mantuvo hasta su jubilación en 1885. Dicta en distintas épocas las cátedras de Mecánica Racional y Análisis Superior; Física; Geodesia, Geometría Analítica y Algebra Superior, etc. En la Facultad de Humanidades dicta un curso de física experimental (1865-74). Redacta un texto de mecánica racional que no llega a publicarse y que según Juan María Gutiérrez estaba inspirado en su ciencia propia y en los métodos y principios de los más afamados maestros de Alemania e Inglaterra. Es reemplazado en la cátedra por Valentín Balbín

Valentín BALBIN
Matemático y educador nace en Buenos Aires el 23 de febrero de 1851 y fallece el 18 de enero de 1901. Cursa los estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, bajo la dirección de Amadeo Jacques, y ya entonces muestra su vocación científica y su orientación humanística. Es luego uno de los primeros alumnos del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires

Idelfonso RAMOS MEJIA
Fisicomatemático y educador nace en San Fernando, Buenos Aires, el 28 de abril de 1854; fallece en Buenos Aires el 17 de junio de 1924. Ingresa en la Facultad de Matemática en 1875, de donde egresa en 1886 con el título de Doctor en Fisicomatemática, el primero de ese género que otorgó en forma regular la facultad. Ya en 1885 reemplaza a Speluzzi en la cátedra de Cálculo Infinitesimal en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En 1896, al crearse la cátedra de Introducción al Cálculo y a la Mécanica permanece al frente de esa enseñanza hasta su jubilación en 1914. En 1891 había sido nombrado profesor interino de Topografía.

. Alumnos de primer año A y B

0 comentarios:

Publicar un comentario